MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
De qué se encarga de tipo de motor
Técnicamente, y por decirlo de manera básica, un motor de este tipo se encarga de realizar movimientos de rotación para convertir energía eléctrica en energía mecánica. Uno no se imagina cuánto se ha aplicado este motor en todas las industrias.
Es tan fiable, que en la actualidad una gran cantidad de empresas utiliza el motor de corriente continua para llevar adelantes diferentes procesos productivos. Cuando hay que automatizar una tarea, los motores funcionan como el corazón de una máquina.
Como dijimos anteriormente, son fiables porque se puede controlar fácilmente su velocidad y su posición. A pesar de ser usado en gran escala, la electrónica ha dado un golpe bastante duro a este motor y su uso disminuyó considerablemente.
Cómo está compuesto el motor de corriente continua
En esta sección vamos a analizar las partes que componen al motor de corriente continua. Principalmente, salvo modelos modificados, está compuesto por dos elementos:
- El estator, encargado del soporte
- El rotor, a donde llega la corriente
El estator tiene forma de cilindro y posee un hueco. En este hueco es donde están ubicados los polos que nombramos anteriormente. Ellos están ubicados sobre un núcleo de hierro.
El rotor, por otra parte, también tiene forma de cilindro, también tiene su núcleo y un par de escobillas se encarga de enviarle la corriente.
Cómo funciona
El funcionamiento del Motor de corriente continua se basa en la Ley de Lorentz. Si una corriente eléctrica pasa por un conductor que se sumerge en un CM (campo magnético), el mismo es afectado por una fuerza que corre de manera perpendicular al campo magnético y a la corriente.
Para que el rotor gire, el conductor no se tiene que ubicar dentro del eje de giro del rotor. En caso contrario, no girará. Si no está ubicado dentro, la fuerza se encargará de moverlo.
No hay, normalmente, un solo conductor en el rotor. Siempre se utilizan varios que están ubicados en distintas posiciones. Cuando el rotor va girando, va activando corrientes en los distintos conductores.
El rotor de un motor de corriente continua girará para diferentes lados dependiendo del sentido de las corrientes que circulan por los devanados. Para hacer girar al rotor en el sentido contrario se tiene que invertir el campo magnético.